• IMG 2042

Contraseña *
Recordarme

Lanteira se hace Pasión

Lanteira celebra su Pasión con una representación teatral popular en la que participan más de un centenar de personas. La delegada de Cultura ha calificado la representación como "ejemplo de conservación del patrimonio cultural y una muestra de convivencia vecinal".

La plaza del pequeño municipio de Lanteira se abarrotó una vez más este domingo al convertirse de nuevo en el escenario de una peculiar representación de la Pasión, un ejemplo de teatro popular tradicional que se remonta al siglo XIX y que implica a buena parte de los habitantes de la localidad. Más de sesenta actores y actrices y casi un centenar personas en total participan en la representación, lo que representa una quinta parte de la población, que tiene poco más de 500 habitantes.

"Lo curioso de esta representación es su carácter intermitente, ya que esta muestra de teatro popular no tiene una periodicidad determinada", ha explicado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que asistió a esta representación acompañada del alcalde de la localidad, Jesús Villalba. Y es que esta manifestación teatral llega a Lanteira cuando "el cuerpo pide Pasión", de manera que, a lo largo del año, de forma no planificada, se va gestando la representación mientras se van viendo crecer las barbas de los lanteiranos, signo inequívoco de que el Domingo de Ramos se convertirán en actores ante vecinos y visitantes, que abarrotan la localidad. Esto suele ocurrir cada tres o cuatro años, aunque a veces han llegado a pasar 17 entre una representación y otra.