Identificarse

Contraseña *
Recordarme

Lanteira; provincia de Granada…

Situada al Norte de Sierra Nevada es un bello municipio de valles estrechos, de ventanas que miran al sol del mediodía, de fachadas de barro y piedra, siendo una de las que mejor ha conservado la arquitectura morisca de la zona.

Conocida también como “La ciudad de la Plata” debido a la cantidad de mineral argentífero que siempre existió en la zona. Su primer nombre, Argentaria, proviene de la cultura íbero-romana. Más tarde, por la pronunciación nativa durante el Bajo Imperio Romano se transforma en Argenteira, nombre con el que se conoció durante la Edad Media y que se ha ido transformando poco a poco en el actual.

Su poblamiento es muy antiguo, posiblemente arranque en época prehistórica asociado a la actividad de cobre y plata. Existe un asentamiento de época ibérica en el Cerro de las Minas cuya ocupación se prolonga desde el siglo V hasta el comienzo de la época Andalusí.

Aunque siempre se ha pensado que no ha sido una localidad importante en la época Andalusí por estar apartado de las principales vías de comunicación. Sin embargo, todos los restos arqueológicos que se conservan desmienten esta teoría como son los dos castillos medievales para su defensa o sus baños árabes.

Pasó a manos de los Reyes Católicos en su campaña de reconquista del Reino de Granada que culminaron en el año 1492. En 1568 se produjo la sublevación de los moriscos que fueron expulsados tras su represión, por lo que la villa quedo casi desierta. Años más tarde se ve la necesidad de repoblarla con gentes venidas de otros lugares: cristianos viejos procedentes de Murcia, Albacete y posteriormente del Norte de España.

ImprimirCorreo electrónico